Home » Clínica Oftalmológica » Enfermedades oculares
Enfermedades oculares
Información sobre síntomas y trastornos visuales
Determinados factores, como las lesiones, la medicación, la edad, el sexo o la radiación, pueden provocar la aparición de enfermedades oculares a una edad temprana. Resulta de vital importancia diagnosticar estas enfermedades lo antes posible. Para ello se hace uso de pruebas del campo de visión y de imágenes asistidas por ordenador. Medir la presión intraocular resulta insuficiente, ya que, por ejemplo, muchos pacientes que sufren de glaucoma tienen una presión dentro de los niveles normales. El pronóstico de la enfermedad suele ser positivo si esta se diagnostica y trata en una fase temprana. A partir de los 45 años, recomendamos realizar visitas periódicas a un oftalmólogo con amplia experiencia, ya que algunas enfermedades pueden provocar problemas en la vista y los síntomas pueden variar en gran medida.
Además, ciertos cambios en la visión pueden resultar peligrosos y deben recibir atención médica inmediata, puesto que, si no se tratan, pueden provocar ceguera o daños oculares en el peor de los casos. Una revisión ocular en profundidad puede marcar la diferencia para su vista y su salud.
En esta página hemos recopilado algunos de los síntomas más comunes y sus causas, pero si sufre dolor o ve destellos y puntos negros en su campo de visión, deberá consultar con un especialista.

Cataratas
Por el envejecimiento, las lentes de los ojos se vuelven opacas, es decir, tenemos cataratas. La edad de la aparición puede variar ampliamente, desde 40 a 100 años. Los primeros síntomas de cataratas incluyen un cambio en la graduación de las gafas en la edad avanzada, mayor necesidad de luz, problemas de visión y el deslumbramiento de la luz solar o la incertidumbre a la hora de conducir por la noche. Algunas cosas, como lesiones, medicamentos, radiaciones y una fuerte miopía pueden avanzar el desarrollo de cataratas.
Una catarata sin cuidado puede llevar a ceguera, pero puede ser tratada con cirujía. A la vez, se pueden corregir los errores refractivos del ojo y, al mismo tiempo, con una operación de presbicia eliminar la necesidad de gafas por completo.
TRATAMIENTO DE CATARATAS
El diagnóstico de cataratas se hace en una visita a un oftalmólogo. Nuestra recomendación es realizar una revisión en la clínica SOL EYES, donde disponemos de oftalmólogos con experiencia y toda la tecnología más moderna necesaria para planificar la operación de cataratas. Durante la operación, se extrae el núcleo del cristalino y se sustituye por uno artificial que se mantiene transparente durante el resto de la vida del paciente. Al mismo tiempo, podemos también corregir los diferentes errores refractivos y astigmatismo, y con la operación de presbicia eliminar la necesidad de gafas por completo. El momento adecuado para la operación es cuando los síntomas comienzan a interferir con la vida diaria. Es mejor no dejar madurar las cataratas, eso tiende a complicar la cirugía, aumentar los riesgos y ralentiza la recuperación. Se hace con ayuda de una anestesia local con gotas para los ojos, la operación en sí es indolora, una experiencia muy fácil y rápida.
PEDIR CITA
Si usted es diabético y piensa que puede estar sufriendo de retinopatía o desea un examen oftalmológico completo para descartarlo, pida una cita en la clínica Sol Eyes.
Glaucoma
Un glaucoma o hipertensión ocular es una enfermedad asintomática, donde en el nervio óptico aparecen daños del campo visual, y en una fase posterior un glaucoma sin tratar puede provocar pérdida de visión en la zona central y ceguera. Muy a menudo, el glaucoma está causado por una elevación asintomática de la presión intraocular que evoluciona lentamente. Los factores de riesgo más importantes son la edad, glaucoma congénito, y miopía.
DIAGNÓSTICO
Lo más importante es una detección precoz, donde las imágenes asistidas por ordenadores modernos y las revisiones del campo de visión juegan un papel importante. La medición de la presión no es suficiente, porque una gran proporción de los pacientes que sufren de glaucoma tienen la presión del ojo dentro del rango normal. Un glaucoma detectado y tratado con tiempo es una enfermedad con un buen pronóstico. Nuestra recomendación es realizar visitas regulares a la clínica Sol Eyes a partir de los 45 años.
TRATAMIENTO
Se trata con gotas para bajar la presión, así como con tratamientos con láser. Una posible necesidad del uso de gotas puede durar el resto de la vida. En vez de usar gotas, se puede aplicar tratamiento con láser. El tratamiento láser más moderno es el láser SLT, en uso en la clínica Sol Eyes, es más eficiente, más suave para el ojo y renovable, a diferencia con el tratamiento más antiguo, LTP, que tiende a perder su eficacia y no puede ser renovado.
La enfermera controlará la presión de los ojos de los pacientes de glaucoma entre las visitas al médico de Sol Eyes.
Así aseguramos que usted está constantemente bajo control y evitamos las sorpresas.
En los casos de glaucomas más graves, se puede aplicar cirugía para reducir la presión.
Degeneración macular (AMD)
La degeneración macular es una enfermedad donde la estructura del fondo del ojo, es decir, de la retina, está dañada de manera permanente.
Existen dos tipos, seca y húmeda. El tipo seco presenta pérdida visual lenta y no tiene ningún tratamiento, tan solo puede frenarse su evolución con los hábitos. El tipo húmedo sin tratar provoca ceguera, razón por la cual vale la pena intentar tratarlo con tratamiento de láser o inyecciones. Es necesario hacer el diagnóstico y empezar con el tratamiento tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la degeneración macular son la pérdida de la nitidez visual y la distorsión de líneas. En el campo de visión pueden aparecer manchas oscuras o claras, o de una palabra puede faltar una letra.
FACTORES DE RIESGO
La degeneración macular es la causa más común de la ceguera entre la gente mayor. Los factores de riesgo para la enfermedad son la edad, estrés familiar, tabaco, enfermedades cardiovasculares, obesidad, además, la falta de frutas y verduras aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realiza en la visita al oftalmólogo usando entre otras cosas, fotografías del fondo de ojo y las imágenes TCO. Es muy importante conseguir un diagnóstico adecuado y empezar con el tratamiento rápidamente.
Retinopatía
La diabetes puede causar cambios en la retina, o sea, retinopatía diabética, que puede reducir la visión considerablemente. Personas con diabetes deben hacerse revisiones oftalmológicas regulares del fondo de ojo. Nosotros le podemos facilitar imágenes del fondo de ojo junto con un diagnóstico médico basado en ellas. Una retinopatía detectada a tiempo tiene un buen pronóstico. Disponemos de equipamiento láser para el tratamiento de la retinopatía.
SÍNTOMAS
Al principio la retinopatía es asintomática, pero cuando la enfermedad progresa, los síntomas pueden incluir disminución de la agudeza visual, la visión del color, pérdida repentina de la visión debido al líquido que escapa hacía la retina, campo de visión borrosa o sombras en movimiento. Un diagnóstico temprano es importante.
FACTORES DE RIESGO
En la diabetes tipo 1 los cambios son muy comunes, en el tipo 2 el riesgo es menor, pero si aparece, causa un edema en el fondo del ojo que reduce fuertemente la vista. La duración de la diabetes y un desequilibrio glucémico aumentan el riesgo.
TRATAMIENTO
Hay que prestar atención en el equilibrio glucémico, así como en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y circulatorias. Los cambios en el fondo del ojo se tratan con láser, y en los casos más complicados, con vitrectomía o cirugía de la retina.
PIDE UNA CITA
Si usted es diabético y sospecha sufrir de retinopatía, o quiere un examen oftalmológico completo para descartarlo, pida una cita en la clínica Sol Eyes.
Errores refractivos
Un error refractivo significa que la refracción de la luz en el ojo no es normal. Existe un desajuste en la reflectancia entre la córnea y la lente en proporción a la longitud del ojo. Las anomalías refractivas se clasifican en miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
SÍNTOMAS
Una persona con miopía no puede ver de lejos sin las gafas, una con hipermetropía no puede ver de cerca sin gafas, con el astigmatismo, la imagen es borrosa y a menudo va acompañado con dolor en los ojos, fatiga ocular, ardor y dolores de cabeza. La visión de cerca de una persona con presbicia ha empeorado, y necesita gafas de leer o gafas bifocales.
FRECUENCIA
Los errores refractivos son muy comunes, y algunos de ellos son genéticos.
TRATAMIENTO
Los errores refractivos se tratan con gafas, tratamiento con láser o cirugía con lente intraocular. No existe un error de refracción que no pueda ser tratado quirúrgicamente y liberar a la persona del uso de las gafas. En la clínica Sol Eyes realizamos todo tipo de operaciones para tratar los errores refractivos, y nuestros médicos cuentan con una experiencia de décadas y decenas de miles de operaciones.