Cirugía De Retina En Fuengirola, Málaga
Cirugía de Retina en Fuengirola, Málaga

Cirugía de Retina

Estructura del Ojo

El globo ocular es una esfera cuyas paredes posteriores forman la retina, por tanto la retina tiene una forma ovalada, como si se tratase de una cúpula.  Si lo comparamos con una pantalla de cine podríamos decir que la pared del cine es la pared del ojo y la tela donde se proyecta la imagen es la retina.

La retina, por tanto, es una fina capa adherida fuertemente al ojo por dentro.

¿Pero qué hace que se mantenga pegada?

Existen dos mecanismos; por un lado está el pegamento que lo une a la pared del ojo que se produce a nivel intercelular y por otro el Vitre,  que es una sustancia gelatinosa que rellena al ojo por dentro y está firmemente adherido a la retina manteniéndola en su sitio. Por lo tanto, cumple una función de apoyo.

Normalmente el córtex vítreo, que constituye la parte externa del vítreo, está firmemente adherido a las paredes internas del ojo, y por tanto, en contacto directo con la retina.

Importancia de la Mácula

La mácula es la parte central de la retina. Esta anatómicamente situada en el centro del ojo y su importancia radica en que es la responsable de la visión central, la capacidad para reconocer caras y de leer.

A pesar de representar una parte muy pequeña de la retina en su conjunto, contiene las celúlas y la estructura que permite las funciones visuales más complejas.

Si la mácula se ve afectada por algún problema el resultado puede ser trágico, dado que  podríamos perder definitivamente estas capacidades y por eso los oftalmológos tenemos mucho respeto por las enfermedades que afectan a esta pequeña área del ojo.

Entre estas enfermedades están las siguientes:

Ilustración De Estructura Del Ojo

Síndrome de Tracción Vitreo Macular

En determinadas ocasiones el proceso se resuelve espontáneamente, el vítreo acaba desprendiéndose en su totalidad, desapareciendo la tracción y no requiere ninguna acción.

En otras ocasiones, sobre todo cuando hay síntomas como los antes mencionados, el paciente debe someterse a una cirugía para liberar esa tracción y mejorar.

Ante una tracción macular de este tipo el paciente puede percibir:

  • Visión Distorsionada
  • Destellos
  • Visión Borrosa
  • Pérdida de Nitidez

Imagine que su retina es como una pantalla en la que se proyectan todas las imágenes de su vida diaria. El proyector recibe la imagen y la enfoca exactamente en esa pantalla. En el desprendimiento de retina la pantalla sufre un traumatismo, normalmente en la periferia.
Imagínese que esa pantalla de la que hablamos esta formada por un lienzo y una superficie dura sobre la que el lienzo permanece tenso.
Se forma un agujero en la tela que si no se trata o sella, provoca que progresivamente se rellene de líquido el espacio entre el lienzo y la superficie externa, ocasionando una deformación de la imagen, zonas de la pantalla negras que inicialmente puede ser recuperable pero que con el paso del tiempo destruye el resto del lienzo hasta que la imagen no se puede volver a formar aunque lo reparemos. Por eso, es urgente acudir a un especialista cuando “ese lienzo” que es la retina, se rompe.

Imagen Agujero Macular

Agujero Macular Completo

El agujero macular se puede considerar un grado avanzado del Síndrome de Tracción donde la fuerza ejercida es tal que acaba liberándose, rompiendo la retina durante esta resolución.

Probablemente esta es la situación menos deseada. El paciente percibe entonces una mancha negra en su centro visual y pérdida de agudeza que es variable pero siempre severa.

Esta patología también puede tratarse quirúrgicamente liberando la tracción en el área que rodea al agujero. En la mayoría de las veces el agujero se cierra con este procedimiento.

Pero es conveniente que el paciente sepa que el cierre del agujero no significa la restauración de la visión, aunque en la mayoría de los casos si se produce a lo largo de los meses siguientes al tratamiento.

Membrana Epirretiniana

La membrana epirretiniana es una formación de naturaleza elástica y semitranslucida que se localiza en la superficie de la retina. En esta patología no hay tracción vitreorretiniana, sino un desprendimiento de vítreo total y la membrana se localiza en contacto directo con la retina.

Su frecuencia es de aproximadamente el 2% en mayores de 50 años y aumenta con la edad. En la mayor parte de los casos la causa es desconocida.

En este caso, la diferencia con la Tracción Vítrea de la que hemos hablado antes es que el desprendimiento ha sido completo, sin embargo se forma una membrana densa sobre la superficie de la retina, que al contraerse deforma la retina y por tanto no existe una tracción hacia arriba, como en el síndrome traccional, sino tangencial, es decir, hacia los lados, ocasionando el arrugamiento de la retina sobre la que se encuentra.

Los síntomas son similares a los del síndrome de Tracción vitreomacular.

Esta patología también puede tratarse quirúrgicamente liberando la tracción en el área que rodea al agujero. En la mayoría de las veces el agujero se cierra con este procedimiento.

Pero es conveniente que el paciente sepa que el cierre del agujero no significa la restauración de la visión, aunque en la mayoría de los casos si se produce a lo largo de los meses siguientes al tratamiento.

SOLICITAR UNA CITA

    Nombre (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Teléfono (obligatorio)

    Responsable: COSTA SOL EYE CLINIC, S.L.P.
    Finalidad: Atender su solicitud de contacto.
    Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, mediante correo electrónico a info@soleyes.es, acreditando su identidad, identificándose como usuario de la página de contacto de COSTA SOL EYE CLINIC, S.L.P. y concretando su solicitud.

    también por teléfono al 952 47 00 73 y al 691 93 46 60

    CONTACTAR

    Av. Alcalde Clemente Díaz Ruiz, 3 Fuengirola

    952 47 00 73
    691 93 46 60

    La Respuesta a todas tus dudas de
    Cirugía de Retina

    Los principales síntomas visuales son la deformidad de la imagen y la visión borrosa.
    Existen otras patologías que provocan estos mismos síntomas, pero será el oftalmólogo quien con un reconocimiento completo y pruebas de imagen pueda resolver las dudas.
    La imagen inferior se llama Rejilla de Amsler, nos sirve de referencia para saber si una determinada patología está afectando a la Mácula.

    Rejilla De Amster

    Rejilla de Amster

    Simplemente el paciente debe mirar al centro de la imagen, el punto central y observar si las líneas de un determinado sector le aparecen torcidas. En caso de que esto ocurra sería conveniente ser evaluado por un oftalmólogo.

    Existen dos posibles actitudes:

    1. Observación y revisión: a veces se requiere seguimiento del paciente evaluando posibles cambios que pueden requerir una actitud diferente o en ocasiones el cuadro puede resolverse espontáneamente con la liberación de la tracción. Este seguimiento se realiza fundamentalmente con una prueba conocida como Tomografia Optica de Coherencia que nos permite observar la morfología y la tracción sobre la macula y hacer un seguimiento de los cambios que se produzcan.
    2. Cirugía: en otras ocasiones es necesaria una intervención quirúrgica para liberar la tracción y evitar que el proceso empeore. La cirugía se llama Vitrectomía. A través de unas pequeñas incisiones en el ojo se introducen unos instrumentos que permiten liberar y retirar las membranas y tracciones sobre la mácula y reducir la sintomatología.

    Aunque el paciente percibe cierto grado de molestias durante la aplicación de la anestesia, la cirugía en si no es dolorosa.

    La cirugía tiene una duración aproximada de 30-45 minutos en la mayoría de los casos. Se realiza normalmente con anestesia local y cierto grado de sedación y el paciente puede regresar a casa tras la intervención siguiendo una serie de recomendaciones que consisten fundamentalmente en reposo relativo sin realizar esfuerzos ni movimientos bruscos.

    En pocos días podrá realizar una vida prácticamente normal retomando su actividad diaria.

    Es difícil predecir y muy variable de unos pacientes a otros. Existen casos de recuperación visual casi completa y otros donde la mejoría es menos evidente.

    Si sabemos que con la cirugía detenemos la progresión de la enfermedad y con ello la pérdida visual asociada. También sabemos que la percepción de objetos doblados y líneas torcidas mejora e incluso desaparece.

    Hay que ser pacientes pues la recuperación no es inmediata, se produce a lo largo de los meses siguientes e incluso años. Generalmente la mayor recuperación ocurre en los 3 a 4 primeros meses.

    ¿Por qué operarse en Sol Eyes?

    El Dr. Antonio Soler es especialista en Retina Médica y Quirúrgica. Le avalan casi 20 años de experiencia y cientos de intervenciones en este campo.
    El desprendimiento de retina es una cirugía urgente. El intervalo entre los síntomas y la cirugía condiciona el resultado final. No hay otra posibilidad de tratamiento que no sea la cirugía, aunque existen varias opciones técnicas.

    Clinica Sol Eyes dispone de los medios y la capacidad para realizar esta intervención sin demora para conseguir el mejor resultado con sistemas de diagnóstico y tratamiento que incorporan la última tecnología

    PIDE UNA CITA AHORA

      Nombre (obligatorio)

      Email (obligatorio)

      Teléfono (obligatorio)

      Responsable: COSTA SOL EYE CLINIC, S.L.P.
      Finalidad: Atender su solicitud de contacto.
      Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, mediante correo electrónico a info@soleyes.es, acreditando su identidad, identificándose como usuario de la página de contacto de COSTA SOL EYE CLINIC, S.L.P. y concretando su solicitud.

      también por teléfono al 952 47 00 73 y al 691 93 46 60