SMILE se desarrolló a principios de 2000 e inmediatamente ganó una enorme popularidad en todo el mundo. Durante los últimos 15 años, los oftalmólogos llevaron a cabo cientos de miles de operaciones exitosas. Las estadísticas muestran el alto grado de satisfacción de los pacientes, para aquellos que pasaron por la corrección SMILE, y este hecho garantiza la fiabilidad y la calidad de esta operación. Dos características especiales distintivas de la cirugía SMILE: la oportunidad de corregir la visión a través de la sección mínima de la córnea, sin necesidad de crear el colgajo corneal, y también el uso del único láser VisuMax femtosecund tanto para la sección como para la corrección en sí. En comparación: el tamaño de la sección durante la operación de LASIK – 20 mm, y SONRISA -2-4 mm). La principal ventaja de SMILE es que no hay corte de aletas, lo que puede minimizar la inducción de la aberración esférica y elimina la incidencia de estrías. Sin el potencial de aberración esférica, los pacientes tratados con la técnica de la sonrisa tienen más probabilidades de lograr una mejor calidad de visión que los pacientes tratados con un láser Excimer. Esto es especialmente cierto para las personas con alta miopía.
SMILE también puede ofrecer una mejor estabilidad biomecánica que los procedimientos que emplean la creación de colgajos, junto con menos molestias postoperatorias y una menor incidencia de sequedad ocular.
Sin riesgo para el desplazamiento del colgajo, incluso después de un trauma, la sonrisa es el mejor procedimiento para aquellos que participan en deportes de contacto. A diferencia de los procedimientos basados en láser Excimer, SMILE utiliza un láser de estado sólido y, por lo tanto, no hay necesidad de gases consumibles ni de un estricto control de la humedad ambiental. El VisuMax es un láser silencioso, suave y gentil. No produce olor, no hay oscurecimiento de la visión durante el procedimiento y la córnea no se ve forzada a una forma plana no fisiológica. Como resultado, se pueden evitar la deformación y los artefactos en los resultados de corte, así como una presión intraocular innecesariamente alta.
A pesar de todo lo dicho, y también el carácter revolucionario y la confiabilidad comprobada de la corrección láser SMILE, es importante recordar que la elección de la operación (SMILE o LASIK) que se adapta a diferentes personas es una pregunta muy individual y la solución final siempre depende exclusivamente de los resultados de las pruebas oculares y el análisis de la situación individual de cada paciente.