Operar los párpados sirve para aliviar el malestar funcional y mejorar las expresiones faciales. La mayoría de los pacientes que opta por someterse a una cirugía de párpados tiene entre 40 y 60 años, pero también son comunes entre pacientes ancianos. Esta operación se realiza aplicando anestesia local. Además, se emplean gotas para anestesiar la superficie del ojo. El procedimiento en sí es indoloro, pero se puede llegar a sentir presión y tensión. La operación tarda en torno a 45 y 60 minutos.
Antes de la misma, el médico señala las zonas para ver cómo y dónde realizar la cirugía. En esta fase, el marcado se lleva a cabo con el paciente sentado. Esto permite realizar las incisiones a lo largo de las líneas naturales, lo que logra que las cicatrices sean lo más discretas posibles. Durante el procedimiento se elimina parte de piel y músculo, y si fuera necesario, también el exceso de grasa. Por lo general, se operan ambos párpados al mismo tiempo.
Si las cejas están muy caídas, se puede valorar la opción de operarlas en la misma cirugía. La opción más sencilla consiste en unir las cejas mediante puntos a la superficie del hueso (cejapexia interna) a través del mismo corte realizado en la cirugía de los párpados. Por otro lado, las cejas también se pueden elevar con una operación en la zona de la frente (elevación de sector). La elevación de sector implica el uso de anestesia local para realizar incisiones de 4 a 5 cm en el nacimiento del pelo con objeto de eliminar el exceso de piel de la frente. Estas incisiones también se pueden realizar directamente encima de las cejas, en la zona en la que se va a eliminar piel para elevar las cejas (cejapexia exterior). En este caso, se deberán realizar unas minuciosas medidas individuales a la hora de elevar los ángulos, ya que las cejas tienen tendencia a volver a caerse.
Por último, antes de que el paciente vuelva a casa tras la operación, se le aplican paquetes de gel frío en las incisiones durante aproximadamente una hora. El frío reduce la inflamación y los hematomas. Además, tras una operación recomendamos no conducir durante 24 horas.