Enfermedades oculares

Página principal » Consulta médica » Las enfermedades oculares

Cataratas

Por el envejecimiento, las lentes de los ojos se vuelven opacas, es decir, tenemos cataratas. La edad de la aparición puede variar ampliamente, desde 40 a 100 años. Los primeros síntomas de cataratas incluyen un cambio en la graduación de las gafas en la edad avanzada, mayor necesidad de luz, problemas de visión y el deslumbramiento de la luz solar o la incertidumbre a la hora de conducir por la noche. Algunas cosas, como lesiones, medicamentos, radiaciones y una fuerte miopía pueden avanzar el desarrollo de cataratas.

Una cataratas sin cuidado puede llevar a ceguera, pero es tratable con cirugía de cataratas. A la vez, se puede corregir los errores refractivos del ojo y, al mismo tiempo, con una operación de presbicia eliminar la necesidad de gafas por completo.

 

TRATAMIENTO DE CATARATAS

El diagnóstico de cataratas se hace en una visita a un oftalmólogo. Nuestra recomendación es realizar una revisión en la clínica de SOL EYES, donde disponemos de oftalmólogos con experiencia y toda la tecnología más moderna necesaria para planificar la operación de cataratas. Durante la operación, se extrae el núcleo del cristalino y se sustituye por uno artificial que se mantiene transparente durante el resto de la vida del paciente. Al mismo tiempo, podemos también corregir los diferentes errores refractivos y astigmatismo, y con la operación de presbicia eliminar la necesidad de gafas por completo. El momento adecuado para la operación es cuando los síntomas comienzan a interferir con la vida diaria. Es mejor no dejar madurar las cataratas, eso tiende a complicar la cirugía, aumentar los riesgos y ralentiza la recuperación. Se hace con ayuda de una anestesia local con gotas para los ojos, la operación en sí es indolora, una experiencia muy fácil y rápida.

 

PEDIR CITA

Si usted es diabético y sospecha sufrir de retinopatía, o quiere un examen oftalmológico completo para descartarlo, pida una cita en la clínica Sol Eyes.

 

 

Glaucoma

Un glaucoma o hipertensión ocular es una enfermedad asintomática, donde en el nervio óptico aparecen daños del campo visual y en una fase avanzada un glaucoma sin tratar puede provocar pérdida de visión en la zona central y ceguera. Muy a menudo, el glaucoma está causado por una elevación asintomática de la presión intraocular que evoluciona lentamente. Los factores de riesgo más importantes son la edad, glaucoma congénito, y miopía.

 

DIAGNósTICO

Lo más importante es una detección precoz, donde las imágenes asistidas por ordenadores modernos y las revisiones del campo de visión juegan un papel importante. La medición de la presión no es suficiente, porque una gran proporción de los pacientes que sufren de glaucoma tienen la presión del ojo dentro del rango normal. Un glaucoma detectado y tratado con tiempo es una enfermedad con un buen pronóstico. Nuestra recomendación es realizar visitas regulares a la clínica Sol Eyes a partir de los 45 años.

 

TRATAMIENTO

Se trata con gotas para bajar la presión, así como con tratamientos con láser. Una posible necesidad del uso de gotas puede durar el resto de la vida. En vez de usar gotas, se puede aplicar tratamiento con láser. El tratamiento láser más moderno es el láser SLT, en uso en la clínica Sol Eyes, es más eficiente, más suave para el ojo y renovable, a diferencia con el tratamiento más antiguo, LTP, que tiende a perder su eficacia y no puede ser renovado.

 

La enfermera controlará la presión de los ojos de los pacientes de glaucoma entre las visitas al médico de Sol Eyes.

Así aseguramos que Usted está constantemente bajo control, y evitamos las sorpresas.

 

En los casos de glaucomas más graves, se puede aplicar cirugía para reducir la presión.

 

 

Degeneración macular (AMD)

La degeneración macular es una enfermedad donde la estructura del fondo del ojo, es decir, de la retina, está dañada de manera permanente.

Existen dos tipos, seca y húmeda. El tipo seco presenta pérdida visual lenta y no tiene ningún tratamiento, tan solo puede frenarse su evolución con los hábitos. El tipo húmedo sin tratar provoca ceguera, razón por la cual vale la pena intentar tratarlo con tratamiento de láser o inyecciones. Es necesario hacer el diagnóstico y empezar con el tratamiento tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.

 

Síntomas

Los síntomas de la degeneración macular son la pérdida de la nitidez visual, y la distorsión de líneas. En el campo de visión pueden aparecer manchas oscuras o claras, o de una palabra puede faltar una letra.

 

Factores de riesgo

La degeneración macular es la causa más común de la ceguera entre la gente mayor. Los factores de riesgo para la enfermedad son la edad, estrés familiar, tabaco, enfermedades cardiovasculares, obesidad, además, la falta de frutas y verduras aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en la visita al oftalmólogo usando entre otras cosas, fotografías del fondo de ojo y las imágenes TCO. Es muy importante conseguir un diagnóstico adecuado y empezar con el tratamiento rápidamente.

 

 

Retinopatía

La diabetes puede causar cambios en la retina, o sea, retinopatía diabética, que puede reducir la visión considerablemente. Personas con diabetes deben hacerse revisiones oftalmológicas regulares del fondo de ojo. Nosotros le podemos facilitar imágenes del fondo de ojo junto con un diagnóstico médico basado en ellas. Una retinopatía detectada a tiempo tiene un buen pronóstico. Disponemos de equipamiento láser para el tratamiento de la retinopatía.

 

Síntomas

Al principio la retinopatía es asintomática, pero cuando la enfermedad progresa, los síntomas pueden incluir disminución de la agudeza visual, la visión del color, pérdida repentina de la visión debido al líquido que escapa hacía la retina, campo de visión borrosa o sombras en movimiento. Una diagnosis temprana es importante.

 

Factores de riesgo

En la diabetes tipo 1 los cambios son muy comunes, en el tipo 2 el riesgo es menor, pero si aparece, causa un edema en el fondo del ojo que reduce fuertemente la vista. La duración de la diabetes y un desequilibrio glucémico aumentan el riesgo.

 

Tratamiento

Hay que prestar atención en el equilibrio glucémico, así como en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y circulatorias. Los cambios en el fondo del ojo se tratan con láser, y en los casos más complicados, con vitrectomía o cirugía de la retina.

 

Pide una cita

Si usted es diabético y sospecha sufrir de retinopatía, o quiere un examen oftalmológico completo para descartarlo, pida una cita en la clínica Sol Eyes.

 

 

Errores refractivos

Un error refractivo significa que la refracción de la luz en el ojo no es normal. Existe un desajuste en la reflectancia entre la córnea y la lente en proporción a la longitud del ojo. Las anomalías refractivas se clasifican en miopía, hipermetropía, astigmatismo, y presbicia.

 

Síntomas

Una persona con miopía no puede ver de lejos sin las gafas, una con hipermetropía no puede ver de cerca sin gafas, con el astigmatismo, la imagen es borrosa y a menudo va acompañado con dolor en los ojos, fatiga ocular, ardor y dolores de cabeza. La visión de cerca de una persona con presbicia ha empeorado, y necesita gafas de leer o gafas bifocales.

 

Ocurrencia

Los errores refractivos son muy comunes, y algunos de ellos son genéticos.

 

Tratamiento

Los errores refractivos se tratan con gafas, tratamiento con láser, o cirugía con lente intraocular. No existe un error de refracción que no pueda ser tratado quirúrgicamente y liberar a la persona del uso de las gafas. En la clínica Sol Eyes realizamos todo tipo de operaciones para tratar los errores refractivos, y nuestros médicos cuentan con una experiencia de décadas y decenas de miles de operaciones.