Información sobre los síntomas de problemas oculares y de la visión

Página principal » Consulta médica » Información sobre los síntomas de problemas oculares y de la visión

Los síntomas más comunes

DOLOR EN LOS OJOS
Siempre hay que detectar la causa del dolor en los ojos. La presión ocular elevada, o infección severa puede causar dolor repentino e intenso acompañado de enrojecimiento e incluso náuseas. Estos síntomas necesitan un tratamiento urgente.


ENROJECIMIENTO DE LOS OJOS
Existen varias causas para el enrojecimiento de los ojos. Las causas más comunes son bastante inofensivas, por ejemplo deshidratación, alergia, fatiga, o polvo. Para un enrojecimiento inofensivo que no influye en la visión, se puede aplicar productos de venta libre en las farmacias. Sin embargo, el síntoma puede ser causado por una enfermedad ocular, sobre todo si los ojos son dolorosos, fotofobia, sensación intensa de cuerpo extraño, entonces, es necesario una visita a un oftalmólogo.


ENROJECIMIENTO DE LOS OJOS Y LEGAÑAS
Si junto con el enrojecimiento existe muchas legañas, se trata de una infección bacteriana y hay que tratarla con antibióticos. Si esto va acompañado con dolor y/o pérdida de la visión, se necesita consultar al oftalmólogo.


ENROJECIMIENTO DE LOS OJOS Y PICOR
Un enrojecimiento y picor generalmente son síntomas periódicos, y suelen ocurrir acompañados por otros síntomas alérgicos, como mucosidad y estornudos. En el tratamiento se utiliza gotas antialérgicas y medicamentos.


ENROJECIMIENTO DE LOS OJOS Y SENSACIÓN DE CUERPO EXTRAÑO
Puede tratarse de una úlcera corneal o inflamación, a menudo el síntoma está asociado con lacrimosidad. Se necesita consultar a un oftalmólogo.

ENROJECIMIENTO DE LOS OJOS Y HEMORRAGIA
Generalmente se trata de una hemorragia conjuntiva interior, que no requiere tratamiento, y se cura de forma espontánea. Si la hemorragia ha sido causada por una lesión, hay que consultar a un oftalmólogo.

 

ENROJECIMIENTO DE LOS OJOS Y FOTOFOBIA
Puede ser un síntoma de una infección interior y requiere una revisión por un oftalmólogo.


LACRIMOSIDAD
La lacrimosidad es un síntoma muy común. La causa puede ser un deterioro en la calidad de la lágrima debido al envejecimiento, cuando se lubrica menos y el cuerpo humano reemplaza la calidad por la cantidad. El exceso de lágrima cae en la mejilla, especialmente por el viento, el aire seco, al estar despierto por la noche y al trabajar con ordenadores. Este síntoma se trata con gotas hidratantes. A veces la lacrimosidad es debida a una obstrucción lagrimal, en cuyo caso el tratamiento incluye una expansión quirúrgica de las vías lagrimales.


ENROJECIMIENTO DEL OJO, FOTOFOBIA Y LAGRIMOSIDAD
Los síntomas fuertes que comienzan de repente por la noche son a menudo causados por quemaduras en la superficie de la córnea, por una fuerte exposición solar u observación de la llama de soldadura. Como tratamiento, se usa un ungüento antibiótico, medicamentos para el dolor y la adhesión de los ojos durante los síntomas.



 

Alteraciones visuales

DETERIORO DE LA VISTA CON LA EDAD
Generalmente, se trata de cataratas. Nuestra recomendación es consultar a un oftalmólogo para evaluar la necesidad de seguimiento u operación.

PÉRDIDA DE LA VISIÓN Y DISTORSIÓN DE LÍNEAS
Puede ser un síntoma de forma húmeda de la retina causada por la edad y requiere una visita a un oftalmólogo y revisión macular asistida por ordenador rápidamente.

RAYOS Y UN CAMPO DE VISIÓN NUBLADO
A menudo se trata de un desprendimiento vítreo, que es muy común con la edad. Requiere una revisión oftalmóloga, donde se revisará el estado de la retina y, si es necesario, se tratará de un posible agujero con láser.


UNA SOMBRA OSCURA
Una sombra oscura uniforme puede referirse a un desprendimiento de retina, que, si progresa, puede llevar a problemas con la vista y a la distorsión de las líneas. El síntoma requiere una revisión oftalmológica inmediata.


LINEAS EN ZIG ZAG Y DOLOR DE CABEZA
Por lo general están causados por migrañas y se tratan con medicamentos para la migraña.


PÉRDIDAS DEL CAMPO VISUAL
Si son repentinas, pueden ser causadas por trastornos cerebrovasculares, especialmente si están asociadas con otros síntomas como parálisis o problemas del habla, cuando es necesaria una visita al hospital inmediatamente. Para el tratamiento, consultar a su médico cabecera o hacer una visita al hospital. Si la pérdida del campo visual ocurre lentamente, puede ser debido a una enfermedad de la presión ocular, es decir, glaucoma. En este caso, hay que consultar a un oftalmólogo en pocos días.


PÉRDIDA DE VISIÓN RÁPIDA DEL OTRO OJO SIN DOLOR
Una pérdida repentina puede ser un síntoma de una oclusión arterial y requiere una revisión y tratamiento rápido. Cuando es más lento, puede tratarse de un trombosis venosa y hay que visitar a un oftalmólogo en unos pocos días.


DOLOR FUERTE Y VISIÓN BORROSA
Si el ojo duele de repente y la pupila se dilata, acompañado de visión borrosa e incluso náuseas, puede tratarse de un problema en la presión intraocular que requiere una visita inmediata al oftalmólogo.


FOTOFOBIA Y VISIÓN BORROSA
Puede tratarse de una inflamación del iris si los síntomas van asociados con la disminución de la pupila y enrojecimiento del ojo. Los síntomas requieren una revisión y tratamiento oftalmológico.


PÉRDIDA DE VISTA DE CERCA
La presbicia se genera normalmente después de los 40 años. Se corrige con gafas o, en algunos casos con una operación de presbicia. Nuestra recomendación es consultar a un oftalmólogo para revisar los valores de refracción del ojo y para verificar el estado de salud del ojo.


VER DOBLE
Requiere siempre una visita a un oftalmólogo o a un neurólogo para su revisión y tratamiento.