Operación de presbicia, es decir, con lente intraocular

Página principal » Cirugía ocular » Operación de presbicia, es decir, con lente intraocular

Se puede corregir la pérdida de visión de cerca con gafas bifocales. La cirugía es el método más usado para eliminar la graduación de los ojos. Los oftalmólogos propios de Sol Eyes han realizado miles de operaciones de presbicia y se han operado también, es decir, han optado por este mismo procedimiento para sus propios ojos. El resultado de la operación es permanente.

 

Presbicia

La presbicia es debido a una reducción de la capacidad de adaptación de su propia lente intraocular que causa un deterioro de la visión. Los primeros síntomas, una desaceleración en el foco, una mayor necesidad de luz y la necesidad de alejar los textos comienzan algo más tarde de los 40 años, con el tiempo se necesitarán gafas de leer de manera constante hasta la edad de unos 65 años.

 

Operación de presbicia, es decir, con lente intraocular

En la operación, la propia lente endurecida se sustituirá por una lente acrílica transparente. La lente tiene una estructura multifocal, que facilita la visión a varias distancias, lejos y cerca, sin gafas. El proceso de ver es el mismo, independientemente de la dirección de la mirada, así que no hacen falta los movimientos asociados al uso de gafas multifocales. En la operación de presbicia se corrige el error refractivo, la vista cansada, y el posible astigmatismo. El efecto es permanente, y no hace falta cambiar las lentes, o actualizar los valores. La operación de presbicia, es decir, con lente intraocular técnicamente es similar a la operación de cataratas, donde la lente es sustituida por una lente artificial transparente. Una operación de presbicia se puede realizar en un ojo con vista cansada, o en un ojo con cataratas. Después de la operación de presbicia, no es necesaria una operación de cataratas de edad avanzada, porque la lente ha sido extraída. La operación es en cierto modo una operación de cataratas de edad avanzada, con la ventaja de poder liberarse antes del uso de las gafas.

 

Resultados

Más del 90% de los pacientes puede deshacerse por completo de las gafas. Sin embargo, el tratamiento de la presbicia es siempre un compromiso, que optimiza la distancia de visión y la agudeza visual. Con una lente fuerte se puede ver un texto muy pequeño, pero en este caso, por ejemplo, se pierde distancia de visión. Para cada paciente se busca el tipo de lente óptimo que optimiza la visión de cerca, intermedia y de lejos. Así se consigue la máxima satisfacción del paciente. Hay que tener en cuenta que de ningún modo se consigue una visión impecable, lejos y cerca, de una persona de 20 años de edad, pero la operación de presbicia es la siguiente mejor opción. A una pequeña parte de los pacientes, alrededor del 5% se realiza un tratamiento adicional con láser. Aproximadamente un 98% de los pacientes operados se harían la operación de presbicia nuevamente, eso quiere decir que solamente unos pocos no han obtenido lo que estaban esperando. El porcentaje de pacientes satisfechos es significativamente mayor que en otro tipo de operaciones quirúrgicas.

 

Riesgos y efectos secundarios

En toda cirugía intraocular la peor complicación es una infección bacteriana de la herida. La probabilidad de esta complicación es de aproximadamente 1/30.000, es decir, extremadamente pequeña. La posibilidad de que surjan problemas durante la operación es muy pequeña en las buenas manos de nuestros cirujanos oculares experimentados. Aumentos de presión ocular postoperatorios son posibles, así como edemas en el fondo de ojo. Ambos son tratables con medicamentos. Días después de la operación se produce resplandor, que desaparece en unas pocas semanas. La sequedad ocular postoperatoria es bastante frecuente, pero generalmente desaparece con tratamiento de lágrimas artificiales. Durante los primeros meses, el cerebro aprende a mirar con las lentes progresivas, así que es posible ver los textos borrosos, reflejos de luz, experimentar dolor ocular leve y fatiga ocular. Los síntomas no suelen ser complicados y se suavizan durante los primeros meses. Al principio, casi todos los pacientes ven halos alrededor de las luces, pero se atenúan o desaparecen durante los primeros meses en la mayoría de los casos. Para algunos pacientes, los halos alrededor de las luces de los coches que vienen de frente, o van delante, llegan a ser permanentes, en cuyo caso tienen que ser aceptados. No suele causar molestias graves y no impiden la conducción. Los posibles efectos secundarios de las operaciones de presbicia son desventajas leves en comparación con la libertad que trae el poder vivir sin usar gafas o lentes de contacto. La vida se vuelve más fácil.

 

Ir al tratamiento

Reserva una cita a un cirujano ocular en la clínica Sol Eyes para una revisión de los ojos. Durante la visita se miden los parámetros necesarios y se planifica el tratamiento junto con Usted para optimizar el resultado y para maximizar su satisfacción. Tras el examen, pedimos las lentes seleccionadas y reservamos una hora para la operación. La operación puede ser realizada dentro de aproximadamente dos semanas. Los controles se realizarán en nuestra clínica generalmente dentro de 1 y 6 meses después de la cirugía.

 

 

Procedimiento de la operación de presbicia

 

1. Revisión previa

Reserve una hora a un cirujano ocular en Sol Eyes. En el estudio preliminar se examina el error de refracción y se analiza el estado de la salud del ojo, se toma una fotografía del fondo del ojo, así como una tomografía computerizada más detallada de la capa del fondo del ojo, se mide la longitud del ojo y sus curvaturas para la optimización de la lente seleccionada. Durante la visita se analizan los riesgos y efectos secundarios. Tras el examen, le reservamos una hora a su elección para la operación, por ejemplo, dentro de un par de semanas.

 

2. Operación

El día de la cirugía, es recomendable venir acompañado, limpio, sin ningún tipo de maquillaje en los ojos. La enfermera estará a su disposición para rellenar el formulario de información preliminar y le pondrá gotas para dilatar los ojos. En la clínica, se empezará con el uso de un suero antibiótico. Después de aproximadamente una hora le llevaremos al quirófano, donde se realizará la operación planificada. La operación en sí durará solamente unos 5-10 minutos/ojo. Después de la operación se revisarán las instrucciones para los cuidados domésticos.

 

Después de la operación

En casa, usted debe descansar con los ojos cerrados por unas horas y, a continuación, seguir con el uso del suero según las instrucciones recibidas. La visión puede ser nublada durante un par de días, pero seguirá siendo bastante buena. No es recomendable conducir durante los primeros días, sobre todo por la noche, hasta que se haya acostumbrado a la nueva visión. Durante las primeras semanas se producen deslumbramientos, por lo que el uso de unas gafas de sol es esencial. La lectura debe hacerse con una buena luz y a una distancia cómoda. Al principio, los textos en los libros y en la televisión se pueden expandir un poco, pero el cerebro aprende muy rápidamente a enfocar la visión. Al principio, en la oscuridad se produce casi siempre una propagación del haz, que generalmente va disminuyendo durante unas semanas. En casa, se debe suministrar las gotas antibióticas con cortisona y gotas antiinflamatorias según las instrucciones recibidas.


La duración del tratamiento generalmente es de 3 semanas.

 

3. Los controles

El primer control en la clínica se realizará después de dos meses. Durante los primeros meses, se pueden producir cambios en la visión, visión borrosa temporal, leve sensación de ardor y dolor en los ojos, nubosidad y reflejos.

Los síntomas se reducen con el tiempo. Es necesario ponerse en contacto con la clínica inmediatamente si después de la cirugía en el ojo se produce secreción ocular, enrojecimiento y dolor. También la nubosidad y borrosidad postoperatoria requieren una visita de control. Las visitas de control se realizan al día siguiente, al mes y a los seis meses de la operación.