Operación de cataratas

Página principal » Cirugía ocular » Operación de cataratas

La operación de cataratas es la operación más común del mundo. Las cataratas se desarrollan en cada uno de nosotros, tarde o temprano, y casi todos pasamos por una operación de cataratas. La operación de cataratas de realiza con láser o con ultrasonido, donde se cambia el cristalino opacificado por una lente artificial clara, cuando los síntomas desaparecen que obstaculizan la vida.

 

Síntomas

En las cataratas, el cristalino pierde su transparencia progresivamente, la visión disminuye, la necesidad de deslumbramiento aumenta, surgen problemas por ejemplo, a la hora de leer, ver de lejos, operar en penumbra, en la conducción, vista por la noche, es decir, en muchas situaciones cotidianas. Una parte de la gente se acostumbra con la progresión de la enfermedad de tal manera que solamente después de una operación pueden entender lo nublada que ha sido su vista durante años.

 

 

Los pasos del tratamiento

1. Revisión

La revisión de las cataratas se realiza en una visita a un oftalmólogo. En la revisión, se mide la agudeza visual y se examina la estructura del ojo, los ángulos iridocorneales, la presión del ojo, la estructura de la lente, el estado del nervio óptico y del fondo del ojo. En la revisión, se utiliza una variedad de dispositivos como TCO (tomografía de coherencia óptica), fundus, es decir, una cámara para ver el fondo del ojo, posiblemente un equipamiento para medir el campo de visión, la topografía de la córnea. Para la lente elegida en la operación, se necesita su propio dispositivo.


Durante la visita a un oftalmólogo se selecciona la mejor opción de la lente posible, teniendo en cuenta también el posible astigmatismo del ojo. Con una elección correcta de la lente pueden deshacerse de las gafas de larga distancia o de las gafas de cerca, y con las lentes progresivas intraoculares pueden deshacerse completamente de las gafas. En este caso, se trata de una operación con lente intraocular, es decir, operación de presbicia. 

 

2. Operación

Después de la visita al médico, se reserva una hora para la operación. Antes de la operación, se aplica unas gotas para la ampliación del glaucoma y gotas antibióticas. Hay que llegar a la clínica una hora antes de la operación, que durará unos 5-15 minutos. Después de la operación, se facilitará al paciente instrucciones de cuidados posteriores y le dan permiso de ir a casa.

 

3. Visita de control

La visita de control se realiza generalmente al día siguiente, al mes y a los seis meses.

Se realiza la visita de control para asegurarse de que el ojo se ha curado del todo de la cirugía, la presión intraocular y de la mácula sean normales y el paciente recibirá la receta necesaria para gafas.

 

 

Resultados

Después de la operación de cataratas, la agudeza visual mejora, los colores serán más brillantes, la necesidad de gafas se reduce o incluso se elimina por completo. Facilita su movilidad, y mucha gente dice sentirse más alegre gracias a la mejora de su vista después de la operación de cataratas. Los resultados de la operación de cataratas son permanentes, no es necesario repetir la operación, ni cambiar las lentes.